TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarjeta bancaria de soldado habría sido utilizada mientras estuvo desaparecido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El soldado Elmer Mendoza fue hallado la noche del sábado en Locumba por una patrulla de Toquepala. Estaba desorientado, semidesnudo y descalzo

Jefe de la Región Policial Tacna dio detalles de la ubicación del soldado Elmer Mendoza Huanca.

Tras la ubicación del soldado Elmer Mendoza Huanca de 22 años, quien permaneció desaparecido desde el 23 de enero de 2021, la Policía Nacional brindó detalles acerca de la continuación de las investigaciones. 

El jefe de la Región Policial de Tacna, coronel Martín Cárdenas, señaló que hay varios aspectos en la investigación que deben ser esclarecidos, como el uso de la tarjeta bancaria del soldado Mendoza durante el tiempo en que estuvo desaparecido. 

“Hay que tener en cuenta que este señor tenía una tarjeta. Tenemos información que esa tarjeta habría sido utilizada hasta en tres oportunidades. Nosotros vamos a continuar con las investigaciones para saber si esta persona fue o no al banco, o de repente terceras personas utilizaron su tarjeta”, declaró en rueda de prensa. 

Además, según las primeras referencias que dio a la Policía, al escapar del cuartel dejó dentro del Fuerte Arica varias de sus pertenencias, incluida la tarjeta bancaria donde el Ejército le depositaba sus propinas. 

“Dice que su uniforme lo dejó en su ropero, su celular, sus documentos, una tarjeta del Banco de la Nación, según su versión”, añadió el oficial. 

HUIDA 

El coronel Cárdenas refirió que el soldado Mendoza reconoció haberse escapado del cuartel Fuerte Arica cerca de las 10 am del 23 de enero, debido a constantes maltratos por parte de algunos soldados antiguos. 

El escape lo habría realizado por la parte posterior del cuartel, que colinda con el río Locumba. Durante los más de 40 días desaparecido, se alimentó de habas tostadas, maíz tostado y agua. 

Al momento de desertar, vestía solo un short del Ejército y sandalias. Estaba con el torso desnudo. 

HALLAZGO 

Cerca de las 7:30 pm del sábado 6 de marzo, una patrulla policial de Toquepala reportó su hallazgo a inmediaciones del puente de Locumba. Estaba desorientado, descalzo y solo vestía un short. De inmediato dieron aviso a sus padres, quienes llegaron de Cusco hace semanas para realizan jornadas de búsqueda. 

Como parte de las diligencias, el soldado Mendoza fue trasladado a la Central Operativa de Investigación Criminal. Con un sistema de identificación exclusiva de la Policía, confirmaron que se trataba de Elmer Mendoza Huanca. Asimismo, este domingo pasó por entrevista psicológica en el Instituto de Medicina Legal. 

“El informe estaba casi listo para remitir a la Fiscalía penal de Locumba. Si es que no aparecía, la investigación iba a continuar por desaparición forzada. Pero ya apareció el soldado. Ahora las investigaciones van a girar alrededor de lo que diga el soldado. Todavía no se le ha tomado su declaración”, manifestó el coronel. 

Sin embargo, adelantó que en los próximos días remitirán a la Fiscalía de Locumba todo lo actuado, y será el Ministerio Público que determine los próximos procedimientos en la investigación. 

El oficial policial enfatizó que existen otras contradicciones en las declaraciones de algunos miembros del Ejército, como las circunstancias en que desapareció el soldado Mendoza. 

“De todos estos hechos, que probablemente algún miembro del Ejército ha tratado de no colaborar con la investigación, ya es competencia del Fiscal Militar Policial”, sostuvo.