TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diresa confirma que UNJBG puede albergar vacunas Pfizer

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director Óscar Galdos indicó que información fue remitida al Minsa a la espera de que Tacna sea incluida en distribución de la vacuna que requiere logística distinta a la requerida por Sinopharm.

Oscar Galdos, director regional de salud.

El director regional de salud, Oscar Galdos, confirmó que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) cuenta con ultracongeladores que están en la capacidad de albergar vacunas del laboratorio Pfizer que demandan una temperatura de -80°.

“La logística no es usual, indagando supimos que la UNJBG tenía dos ultracongeladores, el lunes pasado tomamos la ficha técnica y se tramitó el martes ante el Ministerio de Salud, que ya cumplimos con la cadena de frío”, dijo.

De esta manera, dijo esperar que Tacna pueda ser incluida en la distribución del fármaco, pues -comentó- al momento, Arequipa, Trujillo, Loreto y San Martín, son las únicas que reúnen las condiciones para ser recibir un lote del esperado medicamento.

Acotó que, otra opción de entrega pudiera ser recibir la vacuna ya preparada. En esta modalidad, la dosis tiene cinco días de vigencia y para ello se debe contar con los listos para la vacunación.  

“La Sinopharm, muchas están guardadas en cadena de frio, en custodia. Muchas personas que están poscovid están esperando recibir su primera dosis, lo cual no podríamos hacer con Pfizer”, mencionó. Sin embargo, reveló que, pese a ello “hemos solicitado que, si hay esa modalidad, estamos capacitados para empezar la vacunación en Tacna”.

En cuanto al convenio con la UNJBG. Aclaró que existe uno ya firmado de carácter marco, y se requeriría uno especifico que detalle el uso de las ultracongeladoras, que no demandaría mayor tiempo.