TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: Piñera propone postergar las elecciones constituyentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Debido a la ola de contagios de coronavirus, el presidente propone suspender los comicios hasta mayo. Asesores de la pandemia, el Colegio Médico y referentes de la oposición coinciden en la medida.

Elecciones estaban previstas para el 10 y 11 de abril.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que pedirá la postergación de las elecciones constituyentes para el 15 y 16 de mayo próximos por la situación sanitaria del país tras una nueva ola de contagios de coronavirus. Estaban previstas para 10 y 11 de abril.

El mandatario argumentó que la prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, e informó en cadena nacional que el lunes presentará un proyecto de ley de reforma constitucional. La medida debe ser ratificada por al menos dos tercios del Congreso.

El anuncio es una formalidad, luego de que los asesores científicos de la pandemia, el Colegio Médico y referentes de la oposición pidieran en los últimos días el aplazamiento de la elección. Además, varias encuestas evidenciaron que gran parte de la población también está a favor de una postergación por la situación sanitaria.

En tanto, el Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno había entregado este fin de semana una serie de recomendaciones al ministro de Salud, donde advirtieron que “llevar a cabo la elección en este contexto podía agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

“Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”, remarcó Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, al finalizar una reunión de emergencia en el Palacio presidencial de La Moneda en Santiago.

La postergación ocurre en uno de los peores momentos de la pandemia. La nueva ola de coronavirus en el país tiene al límite al sistema sanitario chileno con una ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que alcanzó el 95% en la red pública y privada a nivel nacional.

Además, hace casi una semana se rompió el récord de la primera ola en junio de 2020, al haber superado la barrera de los 7.000 contagios diarios, por lo que más de 16 millones de habitantes del país sudamericano fueron obligados a realizar un confinamiento estricto desde el jueves. 

Por otro lado, Piñera resaltó que los altos índices de contagios de las últimas semanas y la sensación de inseguridad en la calle “inhibe a muchos a ir a votar”, y sostuvo que desea una elección con alta participación para escoger a los constituyentes, tal como fue el resultado de asistencia de casi 80% del electorado el 25 de octubre de 2020.

(Con información del Clarín)