TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Justifican prescripción de ivermectina a bebé

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director de la red de salud alegó que el padre del pequeño era positivo a covid-19. Según la denuncia, el bebé falleció a raíz de la ingesta de ivermectina.

(Foto: Radio Uno)

Tras la denuncia de muerte de un bebé de 3 meses luego de ser recetado con ivermectina en el centro de salud San Francisco. El director ejecutivo de la red de salud, Víctor Flores Cano, conversó con Radio Uno y detalló que el niño llegó al recinto médico el 24 de marzo a las 11:50 a. m. y fue diagnosticado de acarosis

Según Flores, el médico tratante recetó ivermectina no solo por el problema parasitario sino porque “el papá es covid positivo”.

La ivermectina es un antiparasitario que está en duda y algunos consideran que se debe dar a pacientes covid y en otros no y considerando que el papá es covid positivo, quiero pensar que el médico -porque es criterio clínico médico- ha dado ivermectina al niño porque es contacto de paciente covid, para prevenir”, justificó.

Mencionar que, según denuncia del padre del bebé, al día siguiente de ser suministrado el cuestionado medicamento retornó al centro de salud debido a que el paciente presentaba vómitos y fiebre. Esto fue confirmado por Flores Cano.  

Decide en ese momento, el médico tratante, suspender el tratamiento de ivermectina por la emesis que padecía el paciente, síndrome emético y rinofaringitis aguda. Había vómitos en exceso y también encontraron una inflamación de la garganta por eso es rinofaringitis aguda y le dan tratamiento con amoxicilina y paracetamol, un antibacteriano para combatir la infección y el paracetamol para suspender la fiebre y al suspender la ivermectina que probablemente estaría originando algún problema, es decisión médica clínica, luego este paciente se va a su casa”, agregó.

Según el director ejecutivo, “un problema de síndrome emético no requiere hospitalización menos aún un problema de rinofaringitis aguda porque se supone que el médico ha evaluado al paciente. No hay ningún problema pulmonar, no se refiere nada, por eso que le dan amoxicilina y paracetamol”.

Y sobre la atención de un médico general y no un especialista, Flores refirió que el CLAS es de nivel 1-4 y si bien cuenta con especialistas y galenos generales, cuando un paciente va a consulta externa no necesariamente tiene que verlo el pediatra.  

“Somos un establecimiento del primer nivel de atención, en el caso que requiriera una atención especializada, el médico general puede atenderlo y si requiere atención especializada puede pedir o hacer referencia al pediatra, pero en este caso una carosis un síndrome emético no requiere de un especialista puede ser evaluado por el médico general”, indicó.

Ante el fallecimiento del pequeño, Flores indicó que solicitó el informe respectivo al centro de salud.

En cuando a la necropsia, reveló que esta arrojó descartar sepsis. Esto está en investigación para determinar si una infección generalizada afectó otros órganos y desencadenó el lamentable deceso.