TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Víctimas de delitos contra la dignidad humana podrán recibir reparación civil

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exfiscal Óscar Ponce Begazo indicó que Ley 31146, recientemente publicada, permite hasta el remate de los bienes del tratante de personas para resarcir a la agraviada.

Óscar Ponce Begazo, exfiscal.

Durante la semana fue publicada la Ley 31146 que, modifica artículos del código penal, ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes para sistematizar y considerar estos como delitos contra la dignidad humana.

Al respecto, el exfiscal Oscar Ponce Begazo, indicó que el objeto de la Ley es encontrar una garantía para que menores de edad estén representados por el Estado y lograr una reparación civil en favor de las víctimas, “antes esto no ocurría”, aseveró.

“Incluso el Ministerio Público tiene un capítulo dedicado a la protección de víctimas y testigos que en honor a la verdad nunca ha funcionado, todas las victimas de esclavitud o de trata nunca recibían ningún tipo de beneficio y se quedaban en estado grave o dañadas para siempre o es que el hecho de apartarlas de la familia les causaba traumas imposibles de recuperación, no recibían apoyo y mucho menos una reparación”, aseveró.

Ahora, esta Ley hace posible que las víctimas de delitos contra la dignidad humana reciban como reparación civil, salarios, costos que demanden su tratamiento psicológico y psiquiátrico, costos de rehabilitación física y social y además una indemnización por perdida de oportunidades, educación y de las prestaciones sociales.

Destacó que, la Ley también incluye extinción de dominio y bienes decomisados que, quiere decir que “chupines y bares donde se efectúa prostitución, en trata de personas, tratamiento de migrantes, el condenado tendrá que pagar o pagar. La Ley en el art.10 considera el remate de sus bienes, perdida de dominio generados por delitos que sean destinados justamente a la comisión de estos hechos”.

 Aseveró que ahora, la reparación no será algo lirico sino efectivo.

No obstante, aseveró que la Ley funcionará si las redes de trata de personas son desarticuladas. Para el exfiscal, Tacna es una ciudad que concentra a diario este tipo de delito, “han propalado los chacales que llevan a los extranjeros a la frontera en vehículos, hay prostitución, trata de personas y todos los días se ve esclavitud donde niños están obligados a trabajar”, dijo.

Para Ponce, tiene que haber un capítulo en la PNP y Fiscalía no solo dedicado a sancionar sino a prevenir y capturar a todas estas personas “y en ese caso la Ley será efectiva”.