TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PNP: Juez Maquera dictó arresto domiciliario por covid a un secuestrador

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Coronel cuestionó resolución judicial que fue aprovechada por el “Gordo Talavera” para fugar. Además reveló que el abogado, es el mismo quien defendió al prófugo Paco Mamani, sindicado de asesinatos.

Crnl. Martín Cárdenas, jefe de la región policial de Tacna. (Foto: Radio Uno)

Jeampierre Renato Fernández Talavera de 24 años, fugó de la vivienda en la cual venía cumpliendo arresto domiciliario al estar inmerso en hechos de secuestro en actuación con la banda criminal Los Malditos Injertos de Characato que cayó en marzo de 2020.

El jefe de la región policial, coronel Martín Cárdenas reveló que el juez Yuri Maquera fue quien el 27 de agosto de 2020 concedió arresto domiciliario a alias “Gordo Talavera” luego que hasta en tres oportunidades el abogado de este, Cristian Alvitez, solicitara la variación de prisión preventiva.

Según el coronel, Alvitez planteó que su defendido era vulnerable al coronavirus por ser una persona con sobrepeso, siendo así se acogió al decreto legislativo 1513 que permite abandonar los centros penitenciarios para evitar el hacinamiento en el marco de la emergencia sanitaria.

“Es un delincuente que estuvo actuando en banda, es un peligro para la sociedad, debió sopesar la salud de una persona y la seguridad de toda una sociedad”, cuestionó el coronel.

Para Cárdenas, el juez no debió acoger el pedido de Alvitez considerando que Gordo Talavera no era investigado por un delito menor sino agravado.

Además, se supo que, la vivienda (B-20 II etapa, urbanización Monte Verde) en la cual estaba el “Gordo Talavera” fue rechazada en una primera oportunidad como opción para arresto domiciliario por no reunir los requisitos para cumplir arresto domiciliario pues contaba con tragaluz que luego fue bloqueado con barrotes.

Según Cárdenas, el detenido fugó un día antes de asumir audiencia de control de acusación. En tanto, aseveró que fue desplegado el plan Cerco en puntos de salida e ingreso a la ciudad a fin de recapturar al prófugo sujeto.

Mencionar que tanto Maquera como Alvitez tuvieron presencia en el caso Santiago Paco Mamani, policía sindicado de asesinar a dos mujeres, una de ellas menor de edad. El agente se encuentra en la clandestinidad luego que Maquera rechazara la prisión preventiva que fiscalía solicitaba.

En cuanto al abogado Alvitez, ejerció la defensa de Paco Mamani y recientemente fue contratado por otro policía quien arrolló a un octogenario.