TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Falta liderazgo del gobernador Juan Tonconi en la pandemia»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Rubenese Lizana se encadenó en el consulado de Chile en Tacna

(Foto: Radio Uno)

El consejero regional Rubenese Lizana solicitó al presidente Francisco Sagasti y al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, la donación de vacunas contra el COVID-19 por parte del país del sur para Tacna, así como la atención de la ciudad de Arica, para conseguir la apertura de la frontera. 

Lizana, quien este sábado dejará el cargo de consejero debido a su condición de accesitario, señaló que un alcalde hizo un pedido similar en Huamanga, y que obtuvo resultados favorables por parte del Gobierno. En el caso de Tacna, manifestó que falta voluntad y presión política para que el Gobierno atienda las necesidades regionales y locales. 

“Falta liderazgo del gobernador y de las demás autoridades para poner un poco más de presión. Por eso he tomado la decisión de encadenarme en el Consulado de Chile”, dijo a Radio Uno, al tiempo que subrayó que el Gobierno apoya a 8 regiones, grupo en el que no figura Tacna. 

El consejero Lizana precisó que su pedido es para que Chile done las vacunas a Tacna, debido a que con esta decisión Arica también se vería beneficiada, al poder retornar a la interacción habitual con las actividades del sur del Perú. Respecto a este pedido, sostuvo que coincide con la postura de autoridades de esa región chilena. 

CONSEJO REGIONAL 

La hora de la protesta del consejero coincidió con la sesión de la comisión de Desarrollo e Inclusión Social, que este miércoles debatió el pedido de Lizana, de instar al gobernador Juan Tonconi a pedir vacunas a Chile. El grupo de trabajo lo aprobó por unanimidad. 

Cabe señalar que, en sesión de la última semana de marzo, el pleno del Consejo decidió bajarlo a comisión sin análisis previo. Ahora, con la aprobación de la comisión, el pedido debería ser puesto en agenda del Pleno en los próximos días. 

“Sentí el espíritu de cuerpo de proteger al gobernador. Este tema es delicado. Podía tener el acuerdo del Consejo. Pero, al enviar a comisión, la intención era dilatar el tema (…) En este momento es urgente y necesario reactivar nuestra frontera. Es urgente y necesario las vacunas”, enfatizó. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de