TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría recomendaciones para evitar problemas en la segunda vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La segunda vuelta será el domingo 6 de junio

(Foto: Radio Uno)

La Defensoría del Pueblo notificará a la Oficina Nacional de Procesos Electorales una serie de recomendaciones para que en la segunda vuelta presidencial no ocurra los problemas suscitados el domingo pasado. 

El jefe zonal de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, destacó en entrevista para Radio Uno la participación de la ciudadanía en general, pese a la demora en la instalación de mesas de sufragio desde temprano en muchos locales de votación. En ese sentido, refirió que la última mesa se instaló a las 10:30 am en un local del centro. 

Otra observación que realizaron es que, en dos mesas de sufragio, ante la falta de los miembros titulares o suplentes, adultos mayores tuvieron que asumir el cargo, para superar el entrampamiento del proceso eleccionario. 

Asimismo, otro problema más recurrente es la desorientación de muchos electores, quienes desconocían la ubicación de sus nuevos centros de votación, o su molestia por la lejanía a los que habían sido reubicados. 

Un caso único también ocurrió durante el proceso electoral en Tacna, donde el nombre de un votante no figuraba en el padrón de electores, pese a que le correspondía dicha mesa de sufragio. 

Además, señaló que en algunos centros de votación de los conos de la ciudad notaron actividad de comerciantes ambulantes cerca de las puertas de las puertas de acceso, situación que generó aglomeración de personas.