TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IGP instalará 6 estaciones de alerta temprana en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La región está próxima a dos zonas de silencio sísmico, indicó Hernando Tavera, presidente del IGP, quien precisó que instalación depende de convenios a ser firmados por el GRT con Indeci.

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.

Tacna fue incluida en el Proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) debido a que la región se ubica próxima a dos zonas de silencio sísmico: una frente a la región misma y a Moquegua, y otra al norte del vecino territorio de Chile.

Hernando Tavera, presidente del IGP, precisó que la institución viene implementando el SASPe en 10 regiones a lo largo de la zona costera, de estos sensores, 6 estarán en Tacna, distribuidos entre puerto Grau, Vilavila, Boca del Rio, La Yarada y Los Palos.

La instalación dependerá de convenios que autoridades locales y regional firmen con Indeci. Para ello anunció que la próxima semana iniciará las coordinaciones respectivas, “para poder tener apoyo directo que permita construir pequeñas infraestructuras donde vamos a colocar estos sensores que van a servir para dar alertas tempranas, cuando ocurra un evento sísmico, a las áreas urbanas o localidades en la región Tacna”, dijo.

Indicó que, una vez firmados los convenios, IGP procederá con la instalación de los sensores, líneas de trasmisión para que la información llegue al Centro de Operaciones de Emergencia Tacna (COER). “A partir del COER Tacna deben salir las alertas para áreas urbanas, todos sus distritos y las ciudades que se encuentren en el interior de la región”, refirió.

Explicó que “la alerta llegara en milésima de segundos al nodo de control (COER Tacna) y de ahí toma un algoritmo y envía señala como una señal de radio, igual envía a toda la región Tacna y cuando encuentra una bocina programada para recibir esa frecuencia se activa y comienza a sonar. El nodo de control es el punto de esa telaraña que nos va a unir en la región Tacna”.

Aclaró que, la función como IGP es hacer la instalación de los sistemas, la transmisión y equipar el centro de control o nodo en el COER Tacna y de ahí en adelante será un trabajo entre el GRT con INDECI.

“El convenio que firmará Indeci con el COER permitirá que el GRT asuma responsabilidad de implementar bocinas en áreas urbanas de Tacna”, enfatizó.

Refirió que IGP ya firmó convenios con municipalidades de las regiones Ica, Lima, Ancash y Arequipa “y estamos en plena instalación de sensores y establecer los sistemas de transmisores de la información”.

Acotó que, cuando ocurra un sismo en Arica, el sistema recogerá información de Boca del Río y dará alerta a Tacna, Moquegua y Arequipa. “Boca será útil para Moquegua y Tacna, el sistema de Arequipa servirá para Moquegua y Tacna, y el de Moquegua para Arequipa, Tacna e Ica”.

Mencionó que, de haber contado en 2001 (terremoto de Ocoña) Tacna con el sistema a ser instalado ahora, hubiera permitido a la población contar con 50 segundos vitales para salir a campo abierto y no sucumbir en viviendas.