TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huérfanos por COVID-19 pueden acceder a pensión mensual de S/200

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trámites se realizan a través de la web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

(Foto: Difusión)

Las niñas y niños que perdieron a sus padres a causa de la pandemia del COVID-19 recibirán una pensión cada mes de 200 soles. Para ello, el Gobierno dispuso que las solicitudes se realicen a través de la web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En entrevista para Radio Uno, el director ejecutivo del Instituto Nacional Bienestar Familiar (Inabif), Pablo Solís, explicó que la pensión es para beneficio exclusivo de las niñas y niños cuyos padres o madres o ambos fallecieron por el COVID-19.

“El derecho es para cada niño. Cada niño se individualiza. Por ejemplo, si una familia tiene 4 niños, cada niño es acreedor de la pensión de 200 soles”, precisó, al tiempo que apuntó que el beneficio es mensual para educación, salud y recreación, hasta que cumpla 18 años de edad.

Señaló que el tutor del menor de edad deberá solicitar la entrega de la pensión a través de la plataforma del Ministerio de la Mujer o del Inabif mediante dos formularios. En el primero con datos de los padres y de los niños, y en el segundo, datos de si son o no beneficiarios de otra pensión del Estado.

Refirió que el trámite no solo se puede realizar vía internet, sino que también de manera presencial en las sedes del Centro Emergencia Mujer, unidades de protección especial, centros de acogida residencial o centros de desarrollo infantil y familiar (Cedif).

Subrayó que no es requisito estar considerado dentro de la pobreza o pobreza extrema y que no hay fecha ni plazo máximo para realizar el trámite de solicitud.

A la fecha, 4 niños en Tacna reciben la pensión y otras 39 solicitudes están en evaluación.