TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Baja concurrencia de adultos mayores en primera fecha de vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dos de los cinco locales de vacunación no llegaron ni a la mitad de la meta de este martes

(Foto: Radio Uno)

Los reportes de la Dirección Regional de Salud de Tacna y de la Oficina de Control Regional coincidieron en la baja afluencia de personas mayores de 80 años en la primera jornada de vacunación masiva contra el COVID-19. 

Cabe precisar que el sector Salud desarrolló la vacunación sectorizada en 5 colegios, Manuel Flores Calvo, Don José de San Martín, Enrique PaillardelleCoronel Bolognesi y Cristo Rey. 

El gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneira, dijo a Radio Uno que la mayor afluencia fue en el colegio Cristo Rey, donde la modalidad fue diferente a las demás. Allí se desarrolló el “vacuna car”, que consiste en vacunar a los adultos mayores dentro de vehículos particulares. 

El reporte de Contraloría arrojó que en el colegio Manuel Flores Calvo, que atendía a adultos mayores de Pocollay, CalanaPachía y Palca, acudieron a ser vacunados este martes 120 de los 156 considerados en el padrón; en el colegio Don José de San Martín, para Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, solo asistieron 150 de 228. 

La concurrencia más baja fue en el colegio Enrique Paillardelle, donde debían vacunarse 234 adultos mayores de Gregorio Albarracín, La Yarada Los Palos, Inclán y Sama, pero solo acudieron 96 personas en total. En el colegio Coronel Bolognesi solo se vacunaron 216 de 440 adultos mayores del centro. 

En cambio, en el colegio Cristo Rey vacunaron a 252 de los 300 que estaban considerados en el padrón del Ministerio de Salud. 

SALUD 

Todas estas cifras coinciden con el reporte que el director regional de Salud, Oscar Galdos, dio a Radio Uno, quien agregó que en esta primera jornada aplicaron más de 800 dosis, lo que representa el 64% de la meta de este martes. 

Galdos agregó que, además de los cinco locales de vacunación, también desarrollan la inoculación en sus domicilios, para adultos mayores que están imposibilitados de desplazarse. 

Refirió que cuentan con 12 brigadas de vacunación a domicilio, cada una de las cuales tiene como meta una vacuna por hora. La meta total de esta modalidad es 280 beneficiarios. Subrayó que muchos de ellos desistieron a última hora de ser visitados y optaron por acudir al vacuna car. 

En otro momento, destacó el compromiso de algunas municipalidades distritales que incluso llevaron a los adultos mayores en buses hasta los locales de vacunación, como lo hizo la municipalidad de Inclán. 

Por su parte, Choqueneira reiteró las recomendaciones al sector Salud para resolver los problemas de accesibilidad para los adultos mayores que tienen problemas de movilidad, como rampas y disposición de sillas de ruedas.