TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colombia: Reportan más de 1000 casos de abuso policial en manifestaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La periodista Mónica Valdez informó de la muerte de 31 manifestantes y advirtió que el descontento ciudadano derivará en una crisis de derechos humanos.

Crisis en Colombia.

El gobierno de Iván Duque llevó a Colombia a una ola de protestas en rechazo a una reforma tributaria. La periodista Mónica Valdez, informó a Radio Uno que, en el séptimo día, la ONG Temblores, reportó la muerte de 31 homicidios de manifestantes cometidos por la fuerza pública desde el 28 de abril.  

“Se han ensañado con población de Cali en Siloé, jóvenes desplazados, empobrecidos discriminados, que ante múltiples provocaciones han salido a la calle a defender la vida, pero muchos la han perdido”, lamentó.

Dijo que el informe de los activistas reporta 1343 casos de abuso policial, 10 mujeres sometidas a violencia sexual, documentado en grabación de celulares, y aun siendo gravados no se intimidaron.

Además de, 814 detenciones arbitrarias, 8 allanamientos ilegales en Barranquilla, 18 denuncias de desaparición y hubo una respuesta vandálica de infiltrados y extremistas que terminó con 10 policías asesinados en medio de una quema en el centro de Bogotá.

Valdez indicó que el descontento de la población iba en ascenso debido a la pandemia del coronavirus que empobreció a más de 2 millones de personas que dejaron de ser clase media y los pobres cayeron en situación paupérrima. “Se calcula que un 42% de la población se encuentra en pobreza lo cual quiere decir que el salario es menos del mínimo, que no garantiza las tres comidas diarias”.  

Pese a la crítica situación en Colombia, el gobierno de Duque decidió imponer impuestos a los servicios funerarios cuando se está muriendo gente todos los días por coronavirus, “pero se han hecho nuevas excepciones a bancos y grandes capitales de industria extractiva y corporaciones financieras, esto ha desatado una discusión nacional de qué camino coger en una crisis global en lugar de caer en este tipo de imposiciones”.

Según la mujer de prensa, Duque afirmó que retiró la reforma, pero esto no es cierto. Aún se mantiene pues diferentes congresistas han mostrado como prueba plataformas donde se reciben las peticiones legislativas. “Le dijo al país que la retiraba, pero no la ha sacado”.

El escenario se agravó luego que “Duque dio vía libre al general Zapateiro quien dijo que tiene estrategia de militarización a grandes ciudades y solo en Cali ya ha llegado -desde el 3 de mayo- 16 pelotones de la fuerza pública para desplegar. En Cali hay desabastecimiento y ayer en Bogotá, la capital de Colombia, no ha dormido. Se escuchan granadas y una respuesta de guerra”, aseveró.

Durante la jornada de protestas, incluso “la fuerza pública atacó a una comisión humanitaria en Cali” que llegó a la zona para verificar la situación de detenidos. En el grupo viajaban representantes de la Organización de Naciones Unidas y la iglesia de Cali.