TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alertan contaminación en el litoral de Tacna

Vecinos acusaron irritación en los ojos, ardor de garganta y dolor de cabeza. Autoridad de la Producción espera informe del Imarpe 
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vecinos acusaron irritación en los ojos, ardor de garganta y dolor de cabeza. Autoridad de la Producción espera informe del Imarpe

(Foto: Reportero ciudadano)

En el centro poblado Boca del Río, vecinos que habitan cerca de la orilla alertaron de malestares en la salud que estarían relacionados a un oleaje anómalo y a la contaminación del mar. Acusaron ardor de garganta, dolor de cabeza e irritación en los ojos. 

Al respecto, en entrevista para Radio Uno, el titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), Lenin Paredes Mamani, indicó que esta semana debe obtener del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) un informe acerca del agua marina y de la presunta presencia de agentes contaminantes. 

Precisó que, desde el 5 de mayo, en coordinación con su par de Moquegua y el Imarpe, iniciaron el monitoreo de la conducta anómala del mar, que esta semana tuvo como novedad a agentes que aumentaron la espuma en las orillas y le dieron un color verdoso. 

Asimismo, invocaron al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para que emita un informe que corresponda acerca de la calidad de los productos hidrobiológicos que son extraídos de esta zona del litoral peruano. 

Asimismo, invocó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a realizar las acciones pertinentes para descartar que el origen de los agentes contaminantes sean vertimientos de productos nocivos de alguna actividad humana. 

HUELLAS PARAMÉTRICAS 

Respecto a la denuncia de vecinos de Boca del Río, por reacciones en la salud ante la cercanía de los agentes contaminantes en el mar, Paredes Mamani indicó que no evidenció tales reacciones en sus visitas realizadas el sábado en la orilla de dicho centro poblado. 

“Yo mismo presencié los agentes espumantes. No tenemos equipamiento para su evaluación, pero sí el oleaje es bastante fuerte”, dijo a Radio Uno, al tiempo que deslizó la posibilidad de que se trate de eventos relacionados a la crisis climática. 

“Sin embargo, puedo descartar que generan picazón de ojos. Yo personalmente estuve ayer al mediodía en Boca del Río. No he tenido esa sensación”, subrayó. 

Pese a que no se percató de las mencionadas reacciones en la salud de las personas durante su visita a Boca del Río, señaló que podría tratarse de concentraciones en el mar que ocurrirían por un tiempo determinado, y no de manera permanente. 

Sostuvo que uno de los objetivos de la Direpro es instalar huellas paramétricas en el litoral, que son equipos de registro en tiempo real de las sustancias en el agua marina. 

OLEAJE 

Debido al oleaje anómalo, en los días recientes no hubo zarpe de embarcaciones pesqueras artesanales desde Morro Sama ni Ilo, así como en la caleta de Vila Vila, por indicaciones de la Capitanía del Puerto de Ilo. Señaló que, aunque la alerta no es extrema, los pescadores recibieron las recomendaciones para mantenerse a salvo. 

  

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de