Brasilia, jun. 02.- El gobierno brasileño informó que los restos encontrados en el Océano Atlántico son "sin ninguna duda" del avión de Air France que desapareció en pleno vuelo este lunes, mientras viajaba de Río de Janeiro a París.
Horas antes, la Fuerza Aérea de la nación sudamericana anunció que había detectado restos en el mar que podrían pertenecer al aparato de la compañía francesa que transportaba a 228 pasajeros.
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, indicó que fue detectada "una franja de cinco kilómetros de restos de avión". Los objetos, metálicos y no metálicos, fueron avistados a unos 650 kilómetros al noreste del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil. Jobim señaló que en la zona se encuentran tres navíos mercantes y que varios buques de la Marina brasileña se dirigen hacia el lugar, el primero de los cuales llegaría el miércoles a primera hora.
El vocero de la Fuerza Aérea brasileña, Jorge Amaral, señaló a la cadena de televisión brasileña O'Globo que los restos se divisaron en la madrugada de hoy y agregó que "entre los objetos flotantes había un asiento de avión, pequeñas piezas blancas, una boya de color naranja, un tambor y rastros de aceite y querosene".
Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas dijo que dos aeronaves de Lufthansa que habrían cruzado la misma zona que el avión desaparecido podrían brindar claves para la investigación.
Esas dos aeronaves habrían registrado datos sobre las temperaturas y los vientos como parte del programa de relevo de datos meteorológicos de aviones de la OMM.
DESCARTAN TERRORISMO
Las autoridades brasileñas y francesas llevaron a cabo un amplio operativo para encontrar los restos del airbus A330, que desapareció de los radares con 228 personas a bordo. También han participado en las operaciones aviones de España y Senegal.
Fuentes francesas y estadounidenses descartaron que la causa de la desaparición de la aeronave de Air France esté vinculada con el terrorismo.
El corresponsal de la BBC en París, Adam Mynott, explicó que muchos allegados y familiares de quienes viajaban en el avión desaparecido se han acercado hoy al aeropuerto Charles de Gaulle.
No los mueve la esperanza de que se informe de sobrevivientes, sino el deseo de estar cerca de la sede de uno de los centros desde donde se organiza la operación de búsqueda de los restos y tener acceso inmediato a la información, dice Mynott.
El vuelo AF447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 horas locales (22:00 GMT) del domingo.
Estaba previsto que el avión aterrizara en París a las 11:10 horas locales (09:10 GMT) del lunes.
La última vez que el avión estableció contacto fue a las 01:33 GMT (22:33 horas de Brasil) cuando se encontraba a 565 kilómetros de la costa noreste de Brasil, informó la Fuerza Aérea brasileña.