TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MADRE DENUNCIA MUERTE DE SU HIJO POR FALTA DE OPORTUNA ATENCIÓN EN EL HOSPITAL REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Sonia Vilca denunció que su hijo Ricardo Cubas Vilca de tan sólo 7 años de edad, quien falleció la tarde de ayer, tuvo muerte cerebral por falta de una oportuna atención por parte del personal del hospital Hipólito Unánue, por lo cual pide se investigue a la doctora que la atendió.

"Quisiera que se le haga una investigación a la doctora Luz Portugal que es quien operó a mi hijito, porque no se acercó a ver a mi hijito para nada, se supone que es la persona encargada de su operación, yo pensé que iba a venir a verlo todos lo días" dijo.

La madre señaló que el viernes pasado su niño sufrió una caída por las escaleras de su casa antes de irse al colegio, pero que como le dijo que sólo se lastimó las piernas lo llevó a su intitución educativa.

Al transcurrir esa mañana, el menor se sintió mal por lo que fue trasladado por su madre hasta el servicio de Emergencia del Hospital Regional a bordo de un taxi y desde ahí comenzaron los problemas ya que su niño fue operado tres horas después de arribar al nosocomio.

"Mi hijito estaba en estado semiinconsciente y la puerta de afuera estaba cerrada, entonces agarre y salí con mi hijito en brazos, ese día la puerta estuvo cerrada no sólo para mi sino para varios, me vieron con el niño cargado y el señor que esta ahí no abrió la puerta, entre cargada con mi hijo y estaba con mi otro pequeño mas" contó.

Asimismo indicó que al ingresar a emergencia se le acercó una señorita quien le preguntó que sucedía y luego que ella le explicara todo, la mujer le dijo que saque su ficha de atención, ante la insistencia de la madre para que atiendan a su niño obtuvo la misma respuesta hasta que vino otro técnico quien si hizo su trabajo para que atiendan al menor que ya estaba con baja presión, temblando y vomitando.

"Cuando lo revisó la doctora eran casi las 9 de la mañana, vino la doctora sólo a revisarlo y me dijo 'sabes tu hijo esta convulsionando tiene que hacerse una tomografía tienes que hacer unos papeles hay que hacer una orden para llevarlo a Tomotacna' y la doctora vuelta se fue, estuvimos esperando para que baje y nos dijeron que teníamos que pagar para traer una ambulancia del hospital para trasladar a mi hijo, pero como mi hermano es bombero el trajo una ambulancia eran casi las 10" manifestó.

A las 11:30 de la mañana el niño fue trasladado a Tomotacna y se le sacaran sus placas, a las 12:10 horas regresó al hospital regional y la doctora indicó que el niño debía ser operado indicando a la madre que debía firmar la autorización, aproximadamente a las 13:00 horas entró a la sala de cirugía en donde permaneció hasta las 15:00 horas.

"Cuando salió la doctora le pregunté como salio mi hijo de la operación y las palabras de la doctora fueron estas, ‘Bueno el hematoma ya se ha retirado ahora todo depende de él como reaccione, ahora baje esta en el segundo piso’, esas fueron sus palabras no me dio una explicación se dio media vuelta y se fue" acotó.

Lamentablemente el menor, que era estudiante del 2do grado de la I.E. Coronel Bolognesi, no puedo recuperarse, entró en coma la noche del sábado y dejó de existir la tarde de ayer.

A esta odisea para Sonia Vilca y toda su familia, se suma la demora en poder retirar el cuerpo de su hijo del hospital a consecuencia de mala información, en un primer momento se le indicó que el SIS cubría todos los gastos, pero al querer retirar el cuerpo del niño se les explicó que antes debían pagar la suma de 1,500 nuevos soles por el uso de aparatos médicos.

En horas de la tarde de hoy, familiares y compañeros del menor velaron su cuerpo en el local comunal de la Junta Vecinal Bacigalupo.