El pleno del Congreso de la República decidió suspender el debate sobre la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como Decreto Legislativo 1090, hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo conformada por el Poder Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.
La decisión fue adoptada al aprobarse la cuestión previa presentada por el congresista aprista Mauricio Mulder por 38 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones.
Varios legisladores, especialmente de la bancada nacionalista, no participaron en la votación debido a que llegaron tarde al hemiciclo. La congresista nacionalista, María Sumire, presentó una reconsideración que obtuvo 31 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones, siendo desestimada por no alcanzar la votación calificada que requería.
Según informa la agencia Andina, el vocero de este grupo político, Freddy Otárola, formuló duras críticas a la Mesa Directiva y señaló que hubo un supuesto mal manejo del procedimiento parlamentario.
En su defensa, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén informó que el pleno del Congreso fue convocado para las 9:30 horas, en consecuencia, aclaró que la responsabilidad de los parlamentarios es llegar al hemiciclo a la hora exacta.
La cuestión previa presentada por Mulder fue votada a las 9:58 horas y la reconsideración a las 10:06 horas.
En ese sentido, el titular del Parlamento anunció que se publicará la lista de los legisladores que no estuvieron presentes al inicio de la sesión plenaria matutina. (Cortesía El Comercio)