La Dirección Regional de Salud de Tacna, activó su plan de emergencia ayer en horas de la noche, ante un posible caso de gripe AH1-N1. El chofer del bus internacional "El Rápido", Hernán Simois (30), de nacionalidad Argentina que cubría la ruta Buenos Aires – Santiago – Lima, fue evacuado de emergencia desde el Complejo Santa Rosa hacia el Hospital Hipólito Unánue tras presentar dolor de cabeza y fiebre, posibles síntomas de la gripe AH1-N1.
El argentinno natural de Mendoza luego de ser sometido a un examen de hisopado nasofaríngeo, prueba rápida a la nariz y a la faringe para determinar el tipo de influenza (gripe A o B), fue aislado en el pabellón H del nosocomio regional.
El resultado de las muestras fue dado a conocer por la Directora Ejecutiva del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Marlene Pinto Ríos, al promediar las 11:30 horas; el cual dio positivo para gripe A, la muestra será enviada inmediatamente a la capital de la república y en un plazo de 24 horas, se determinará si se trata de la temible gripe AH1N1.
Los pasajeros del bus internacional, una vez que fueron inspeccionados por el sector salud, pudieron continuar su viaje con destino a la capital de la república, donde ya se están tomando las medidas preventivas para esperar a los pasajeros en el terminal terrestre de la empresa El Rápido, lugar que contará con la seguridad de salubridad necesaria.