Una ballena quedó varada la tarde del 6 de agosto en la playa Los Palos. Vecinos de la zona reportaron la muerte del cetáceo y solicitaron a autoridades acciones ante peligro de contaminación.
Al respecto, Lenin Paredes, director de Produce en Tacna, refirió que el cuerpo de gran volumen fue hallado en Rancho Grande a 5 kilómetros del municipio distrital de La Yarada-Los Palos, y que diligencias ya fueron desplegadas en coordinación con dicho municipio.
Indicó que era necesario maquinaria pesada, hasta tres, para mover y enterrar al espécimen. Ante las gestiones, dijo esperar que el municipio durante este fin de semana habilite una zona para disponer del cadáver.
De igual forma, aclaró que el caso es materia de investigación para el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a fin de determinar qué causó el deceso. Comentó que esta entidad está en la posibilidad de tomar muestras.
«El varamiento de la fauna marina está a cargo del Imarpe (…) en primera instancia es el que asume el rol importante en el campo científico, interviniendo la investigación, monitoreo y atención de estos eventos a través de evidencias. Ellos pueden hacer necropsias, patología, toxicología y virología que puede acompañar esto en el cual logran determinar las posibles causas del varamiento», comentó.
Anunció que entre el 10 y 11 de agosto, Produce acudirá a la zona junto a la policía del medioambiente y fiscalía especializada en dicha materia, a fin de constatar que el municipio cumplió con enterrar al cetáceo.