El proyecto de ley Nro. 3318 que propone prohibir la importación de autos usados con timón a la derecha para su reconversión en los talleres instalados de Zofra Tacna y demás Ceticos, será modificado ante el reclamo de los empresarios y las autoridades de la Ciudad Heroica.
El coordinador de la cédula parlamentaria aprista, Aurelio Pastor, anunció que el mencionado proyecto de ley será modificado para que sea aplicable a partir del 01 de enero del 2011, fecha en que la importación de autos usados será suprimida para el caso de Tacna según la norma vigente.
"Lo que vamos a hacer es incorporar al nuevo proyecto de ley una cláusula que diga que esa prohibición empieza a regir a partir del 01 de enero del 2011 para no colisionar el régimen que tiene Tacna pero también para avanzar para que en el mediano plazo, ya no haya oportunidad de continuar con este tipo de importaciones", aseveró Aurelio Pastor.
Según el coordinador de la cédula aprista en el Congreso, la seguridad vial es el argumento que sustenta la prohibición de la importación de autos usados que son reconvertidos (cambio de timón) en el país para adaptarlos a la norma nacional.
En ese sentido, el proyecto de ley Nro. 3318, pertenecía a un paquete de reformas destinadas a mejorar la seguridad vial, según sostiene Pastor.
"Una de las cosas que se ha considerado dentro del paquete de reformas para el país es la eliminación de la importación de los vehículos con timón cambiado porque esta demostrado estadísticamente que gran parte de los accidentes de transito se llevan a cabo por este tipo de vehículos", sentenció.
TRABAJADORES QUIEREN HECHOS Y NO PROMESAS
Pero no todos creen en la promesa de la bancada aprista. El representante de los trabajadores de los 16 talleres de reconversión vehicular instalados en Zofra Tacna, Víctor Luna, considera que el comportamiento del ejecutivo y del congreso para dictar normas hacia su actividad ha sido contradictorio y en la mayoría de casos lesiva.
El dirigente afirma que si bien el proyecto de ley Nro. 3318 se puede modificar, en cualquier momento surgirá alguna iniciativa otra vez encaminada a sacarlos del negocio vehicular.
"Si se retira este proyecto, estamos seguros que esta no va ser la única vez que nos quieran atropellar, posiblemente dentro de algunos meses se presente otro proyecto y así sucesivamente hasta lograr sus objetivos (suprimir la reconversión vehicular)", expresó el dirigente.