Con 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso de la República, aprobó esta tarde la suspensión por 120 días a 7 parlamentarios de la bancada Nacionalista, por haber realizado una vigilia la noche anterior y haber permanecido en el hemiciclo durante la mañana de hoy, como medida de protesta que busca que el Decreto Legislativo 1090 sea derogado y no suspendido.
Las acciones de los congresistas Nacionalistas fueron rechazadas por el Presidente del parlamento nacional, Javier Velásquez Quesquén, por ello la junta de portavoces propuso esta suspensión.
Los parlamentarios suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa, Rafael Vásquez, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Yaneth Cajahuanca y Cayo Galindo.
Mientras que los congresistas Pedro Santos Carpio, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca Achata, recibirán una Amonestación Pública por haber participado en estos mismos hechos.
Los congresistas de la bancada de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, cuestionaron la decisión del pleno, ya que no hubo debate para justificar la sanción interpuesta a los parlamentarios Nacionalistas.
Según informó la agencia Andina el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que su grupo parlamentario ha presentado un recurso de reconsideración, por opinar que los congresistas sancionados depusieron su actitud al retirarse finalmente del hemiciclo en horas de la mañana.