El periodista Luis Chanamé, informó a Radio Uno que el paro realizado el día de ayer en Iquitos, principal ciudad de la Amazonía, fue contundente.
La exitosa jornada contó con la participación del 90 % de la población, destacando que esta fue totalmente pacífica ya que no hubo piquetes, bloqueos, vidrios molidos ni quema de llantas que obligue a nadie a plegarse a la medida.
Chanamé, director de Radio Arpegio de Iquitos, agregó que los pobladores libre y voluntariamente decidieron cerrar sus negocios para participar de la protesta.
Asimismo indicó que los principales centro de abastos de la ciudad cerraron sus puertas, se restringió las actividades portuarios, de los 25 mil moto taxis que laboran en la ciudad, principal medio de transporte, sólo se noto la presencia de cerca de 500, y no hubo labores escolares.
En horas de la noche se realizó una vigilia en pleno centro de la plaza 28 de Julio y un recorrido. Los iquiteños en lugar de poner obstáculos en las calles colocaban velas encendidas en las veredas acompañadas de banderas blancas y negras.
Por otra parte y a pesar del despliegue policial y de la salida a las calles de las fuerzas armadas, que en un principio fue tomado como una provocación, fue ignorado por el pueblo.
"La jornada se desarrolló con absoluta tranquilidad no hubo enfrentamientos con la policía, pero si se ha dejado sentir la paralización aunque muchos medios de comunicación nacional ocultan esa realidad, (…) a partir de las 3 de la tarde se ha realizado una movilización con cerca de 20 mil personas en las calles movilizándose, entre dirigentes, jóvenes estudiantes, organizaciones políticas, instituciones de estado, la clase trabajadora, la CGTP y población en general que salieron a las calles en un recorrido de cerca de 25 cuadras" dijo.
Por otra parte, para el periodista es sumamente preocupante que el Gobierno de Alan García muestre signos de intolerancia. "García lo único que quiere mostrar es autoritarismo y que el manda en el Perú, y esta dividiendo al Perú peligrosamente, polarizando las fuerzas que realmente podría tener una respuesta nacional" concluyó.