Guido Bermejo, presidente de la Junta de Usuarios del sector La Yarada, en el distrito La Yarada-Los Palos, aseguró que no existe división entre agricultores formales e informales ante la instalación de caudalímetros a cargo de la Autoridad Local del Agua (ALA).
Destacó que la medida apunta evitar la afectación al acuífero por lo que “hay un factor que nos une que es el agua, si se contamina para uno se contamina para el otro”.
En cuanto a discrepancias de la ALA en relación a dueños de pozos informales, Bermejo refirió que hay ciertas diferencias, “pero la primacía de la realidad dice que en La Yarada no podemos alinearnos a lo que dice esencialmente la ley, hay que ver el contexto de las que tienen o no título de propiedad”, comentó.
Bermejo declaró a Radio Uno luego que el 17 de agosto Fausto Alférez, agricultor de la jurisdicción, indicó que existía un descontento en la zona ante la medida que adoptaría la ALA e incluso que no dudarían en formar rondas para azotar a los funcionarios en caso persistan con la intención de controlar el uso de agua pues alegó que tal acción debería ser aplicada con la minera Southern y pozos informales.