El retiro del proyecto de ley 3318 por parte del vocero aprista Aurelio Pastor, despertó un alivio cauto entre los importadores de autos usados y trabajadores de talleres de reconversión vehicular, quienes por casi una semana se mantenían a la expectativa sobre el futuro de su actividad.
Los actores involucrados se pronunciaron a través de Radio Uno y mostraron su respaldo a su decisión tomada por el bloque aprista, sin embargo, remarcaron que aún existe una agenda pendiente para mejorar las condiciones de la actividad que terminará el 31 de diciembre del 2010, temas que se desarrollarán en una reunión con el premier Yehude Simon, según anunció el parlamentario Jorge Flores Torres, quien consiguió la cita.
JORGE FLORES: COSTÓ MUCHO QUE RETIREN EL PROYECTO
El congresista Jorge Flores enarboló la bandera de los importadores y fue quien presionó a su nombre, para que la cédula aprista retire el proyecto de ley que los importadores y trabajadores de taller consideran lesivo para sus intereses.
Flores informó a Radio Uno, que se reunió el martes por la noche con el congresista Aurelio Pastor, a quien explicó la inconveniencia de mantener la iniciativa que prohibiría la importación de autos usados con timón a la derecha para su reconversión (cambio de timón) en el país.
"Si salía esta ley así, los miles de vehículos reconvertidos, que han sido trabajados en la zona franca, quedarían abandonados… hay una serie de aspectos que él me comprendió y me prometió que lo iba a retirar (el proyecto)", afirmó Flores Torres, quien dijo que ayer por la noche, entregó a Aurelio Pastor un modelo de solicitud para retirar el proyecto de ley. Su gestión funcionó ya que el documento fue presentado hoy con su firma al congreso.
Jorge Flores anunció además que ha logrado coordinar una reunión con el premier Yehude Simon para este martes a las 4:00 de la tarde, donde se presentarán una serie de necesidades para la estabilidad económica y social de Tacna, como la ampliación de partidas arancelarias, la demarcación de Candarave, y otros. Flores afirmó que aprovechará la cita para ver la posibilidad de arrancarle Simon algún compromiso para financiar obras, teniendo en cuenta la cercanía del 80 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.
JOSÉ MEJÍA: DECISIÓN APRISTA NO DA TRANQUILIDAD
El representante de los importadores, José Mejía, reconoció sentirse alegre por la decisión de la cédula aprista pero indicó que la decisión final estaría en manos de las comisiones parlamentarias que recibieron la iniciativa aprista para su evaluación.
"Se tiene que cumplir un tramite administrativo pero el retiro la intensión de retiro nos da una gran tranquilidad a los que gremios que formamos parte de la actividad de importadores, sino también a toda la región porque nuestra actividad es multiplicadora y generadora en otras actividades", afirmó Mejía
El dirigente dijo además que cerca de 10 mil vehículos comprados por los importadores y que ya se encuentran en el país, no podrían ser comercializados de aprobarse este proyecto de ley.
Sin embargo, José Mejía señaló que existen temas pendientes como la homologación del plazo para la importación de autos usados con los demás Ceticos (2012), la interpretación sobre la antigüedad máxima para la importación vehicular y la reconversión laboral de los trabajadores dedicados a esta actividad que llegará a su fin en diciembre del 2010.
VICTOR LUNA: 2 MIL 500 TRABAJADORES SALVAN EMPLEO
El representante de los talleres dedicados a la reconversión vehicular en Zofra Tacna, Víctor Luna, afirmó que la noticia sobre el retiro del proyecto de ley 3318, que en uno de sus artículos estipulaba el cierre de sus negocios, permite que los 2 mil 500 trabajadores dedicados a esta actividad puedan realizar sus labores con más tranquilizada.
"Gracias a Dios, estamos mas tranquilos y felices, en estos momentos todos los trabajadores e importadores tenemos para trabajar un tiempo más. Valoramos el sacrificio del congresista (Jorge) "Choche" Flores, que hizo todo lo posible por defendernos. Hemos escuchado la noticia por Radio Uno y estamos alegres", aseveró el dirigente.
Pero Luna reconoció que su trabajo tendrá un final (diciembre del 2010 según ley), por lo que pidió que se aceleren las acciones para posibilitar la reconversión laboral. El dirigente criticó por lo que considera una desatención del Gobierno Regional sobre el tema de la reconversión, ya que aún no se ven avances palpables al respecto.
"Para dar un cambio en la mano de obra nos deben facilitar los medios para poder realizar otras operaciones… al Gobierno Regional parece que no le interesa que nos quedemos sin trabajo no hay iniciativas para ayudarnos", aseveró.
DAVID ESPINOZA: NECESITAMOS PROPUESTAS A FUTURO
El asesor legal de los importadores de autos usados, David Espinoza, quien también saludo el retiro del proyecto de ley aprista, remarcó que es necesario colocar "un candado legal", que impida a otros legisladores presentar proyectos que atenten contra los intereses de la actividad.
"Hay que desarrollar mecanismo que permitan que Tacna no se vea afectada con la gran desocupación. Hay mucha expectativa por la propuesta del congreso para crear una comisión para estudiar las formulas de una mejor reconversión vehicular, ya ha transcurrido casi medio año y nos hemos quedado en las propuestas sin una acción precisa y la inquietud sigue sintiéndose. No sabemos que va pasar cuando esta actividad concluya", aseveró Espinoza.
RAÚL URVIOLA: APRA SIEMPRE MOSTRÓ BUENA VOLUNTAD
El gobernador departamental de Tacna, Raúl Urviola Hani, afirmó que con la decisión de retirar el proyecto de ley 3318, la bancada aprista demostró su voluntad de no querer perjudicar la actividad de importación de autos usados.
"Nosotros informamos a los importadores y a los interesados sobre todas las gestiones que hacíamos desde Tacna para hacer notar los problemas que traería este proyecto de ley. La bancada escuchó atentamente y comprendió nuestra posición", afirmó Raúl Urviola, quien además confió que las comisiones del congreso aceptarán retirar la cuestionada iniciativa legislativa.