Entre los casos de abuso sexual infantil que se presentan en nuestra ciudad, el 90% de ellos se producen dentro del contexto familiar, es decir, los abusadores de los menores de edad, en su mayoría, son los mismos familiares de las víctimas.
El Centro de Prevención contra el Abuso Sexual Infantil (CPAS) trabaja en nuestra ciudad desde julio del año 2007 y hasta la fecha se han registrado 60 casos de menores víctimas de violación sexual, informó Nery Zapana coordinadora del CPAS.
"Es preocupante que la mayoría de casos de violación se produzca en el contexto familiar, los abusadores son los abuelitos, tíos, primos y hasta los propios padres de las víctimas", expresó la coordinadora del CPAS.
La institución tiene como objetivo prevenir estos casos y trabajan coordinadamente con algunas instituciones educativas brindando charlas y utilizando diferentes estrategias para que los niños puedan autoprotegerse en casos de violación.
Nery Zapana comentó que varios de los casos de violación sexual han sido detectados a través de buzones colocados en las instituciones educativas, donde los alumnos relatan su drama. Inmediatamente son atendidos y reciben atención psicológica y asesoría legal para la denuncia.
Con el fin de sensibilizar a la comunidad tacneña sobre la necesidad de prevenir el abuso sexual, el CPAS realizará mañana el "III Festival Juntos contra el Abuso Sexual Infantil" en el Paseo Cívico a partir de las 14:00 horas
Para realizar denuncias pueden comunicarse al teléfono 424749 o acercarse a las instalaciones del CPAS ubicado en Av. Ejército 1468.