Chile se abstendrá de presentar excepciones preliminares al proceso en la Corte de Justicia de La Haya tras la demanda de límites marítimos presentada por el Perú, informó hoy el canciller Mariano Fernández.
“La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países”, dijo el ministro.
Fernández realizó el anunció tras una reunión de la mandataria Michelle Bachelet con los presidentes de los principales partidos políticos del país, en La Moneda, donde les anunció la decisión de su gobierno de no impugnar la competencia de La Haya. Chile tenía plazo hasta este viernes -tres meses después de que Perú presentó los argumentos de la demanda- para presentar excepciones, en las que podía cuestionar la competencia de este tribunal para tratar el caso.Mientras, la contrademanda o argumentos con los que responde a la demanda peruana debe ser entregada en marzo de 2010.Perú busca con esta demanda recuperar una parte de un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce actualmente dominio.Chile estima que ya se estableció la delimitación mediante dos acuerdos, en 1954 y 1952. (Peru 21)