El vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo e Industrias de Moquegua, Víctor Maldonado, dijo que llamó mucho la atención que en la región Tacna anuncien que buscarán la denominación de origen del macerado de damasco cuando para ello la ciudad heroica carece de respaldo histórico.
“Llamó mucho la atención una nota de prensa que harán la denominación del damasco tacneño entonces se supone que cuando uno hará eso debe tener una data y sobre la data uno camina”, dijo.
“Moquegua tiene historia, tiene libros, buenas fuentes (…) si hablamos de la historia de Tacna fue antiguamente en Sama las producciones, pero de ahí en adelante la historia se fue perdiendo en el tiempo, no hay fuente. Moquegua si está bien organizado en sus fuentes”, aseveró.
Indicó que otro aspecto a considerar es el aspecto climático en donde crece el producto base de elaboración del preciado licor.
“Sabemos que el clima moqueguano tiene 11 horas de sol y Tacna no lo tiene mucho, por eso que el sabor de la uva y el sabor de damasco es por el clima, no es como Tacna que prácticamente todo el año es invierno y solamente tienes el verano 3 meses”, agregó.
Además, si bien refirió que “el damasco crece en Calana (región Tacna)” dijo que “en Calana no hacen el festival del damasco, lo que realmente habrán hecho es el festival de las peras y otras cosas más por lo que yo conozco porque he estado allá”.
Para Maldonado “llama la atención que el Gobierno Regional de Tacna apoye la búsqueda de la denominación de origen del macerado de damasco, “soy de la idea que conversen para no llegar a un mal entendimiento”.
Al ser consultado del por qué recién la denominación de origen es puesta sobre el tapete por Moquegua, Maldonado admitió que “ahí viene la dejadez, desconocimiento, pero ya con las ganas de hacer las cosas más fuertes”.
Algunas de las acciones a ser tomadas será la entrega de 400 libros a colegios en Tacna para la quincena “ahí estará la historia de los piscos y damascos”, afirmó.