El gobierno chileno a través de su canciller, Mariano Fernández, informó la decisión de no presentar excepciones preliminares (cuestionamientos) a la competencia de la Corte Internacional de La Haya, en el caso de la delimitación marítima fronteriza presentada por el Perú.
El ex canciller de la república, Manuel Rodríguez Cuadros, y el embajador tacneño Hugo de Zela, aunque consideraron beneficiosa para el Perú la decisión del vecino del sur, entienden la medida adoptada por el gobierno de Michelle Bachelet como un acto político muy bien calculado.
Chile tenía plazo para presentar sus excepciones hasta este viernes, sin embargo, al renunciar a ellas, ahora se dedicará a elaborar su memoria descriptiva defendiendo su posición.
HUGO DE ZELA: "Se gana tiempo para resolver el contencioso"
El embajador Hugo de Zela, calificó de positiva la decisión chilena de renunciar a la presentación de las excepciones preliminares ya que de lo contrario, la Corte hubiera tenido que invertir varios meses en atender el reclamo chileno.
"De haberse presentado (las excepciones preliminares) por Chile eso hubiera determinado a su vez un estudio por parte de la Corte sobre la posición chilena que iba a exigir entre año y medio a dos años, por lo tanto se iba a dilatar el proceso de solución llevado a la cote", refirió Hugo de Zela.
Pero el embajador opinó que la decisión chilena tuvo un cálculo político del actual gobierno encabezado por Michelle Bachelet.
"Como sabemos Chile esta en un proceso eleccionario… como ella (la presidenta Michelle Bachelet) tendría que entregar le manto, quiere llevarse esa especie de galardón entre comillas de haber sido la persona que dejó el camino expedito para la presentación de la contramemoria chilena", explicó el embajador peruano, quien recomendó que se haga una campaña nacional para que los peruanos entiendan a profundidad el proceso de la demanda presentada en La Haya.
MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS: "Fue una decisión calculada de Chile"
Para el ex canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, la decisión chilena se enmarca en los estatutos de La Haya, por lo que no debe considerarse que el Perú esté ganando la disputa limítrofe.
Sin embargo, el diplomático señalo que Chile prefirió abstenerse de presentar las excepciones preliminares, ya que si la Corte hubiera decidido luego de su análisis y en base a los antecedentes, que sí tiene competencias en el contencioso limítrofe, ello hubiera sido interpretado como una victoria diplomática peruana.
"Era previsible. De acuerdo con los precedentes de la Corte, cuando las excepciones preliminares van sobre el tema de fondo, se opta por resolver el tema en el juicio principal. Esto hubiera sido interpretado como un triunfo del Perú políticamente y como un derrota de Chile, y por eso el gobierno chileno ha optado por defender sus posiciones en el juicio principal", explicó el ex canciller.
Rodríguez Cuadros estimó que la Corte de La Haya podría estar entregando un fallo definitivo en el transcurso del 2012.