El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, calificó de lamentables las declaraciones del actual ministro de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaúnde, quien llamó "enemigo del Perú" al presidente boliviano Evo Morales.
"Creo que esas declaraciones son lamentables, deben ser celebradas en Santiago porque lo único que hacen de una manera inusual, sin precedentes en los actos diplomáticos, agudizar un conflicto entre el Perú y Bolivia, hundir más las relaciones en una crisis que no tiene elementos objetivos, y crear una situación de mayor acercamiento y entendimiento entre Chile y Bolivia", argumentó Rodríguez Cuadros.
El ex canciller señaló que tanto los gobiernos de Alan García y Evo Morales, mantienen políticas exteriores equivocadas sobre las relaciones bilaterales que permanecen distanciadas.
"Lo que hay que hacer creo yo es una aproximación para recomponer las relaciones bilaterales, iniciar un proceso de restablecimiento de confianza y poner la vinculación con Bolivia por lo menos en los terminitos históricos que siempre nos han caracterizado", opinó Rodríguez Cuadros.