Antes que la situación climática se agrave, el gerente de la Municipalidad Distrital de Palca, Jonathan Ríos Morales, informó la aprobación de un presupuesto ascendente a 150 mil soles, para atender a más de medio millar de familias que han sido afectadas por el friaje en su jurisdicción.
El gerente edil señaló que el consejo municipal fue informado de la evaluación de daños formulada por el equipo técnico del comité distrital de Defensa Civil. Según el informe, 190 familias de la zona del tripartito, Río Caño, Ancomarca, Hospicio y Senca, 150 en Palca, 150 en Vilavilani y 45 en Ataspaca, son los afectados por el friaje.
"Corresponde atenderlos de acuerdo al plan de contingencia por heladas, se han determinado las brigadas de emergencia que saldrán mañana en una primera visita para atender en lo referido a abrigo, alimento y coordinar con salud el tema de medicinas", explicó Ríos Morales.
Paralelamente, las brigadas de Defensa Civil preparan el almacén adelantado de emergencia que será implementado en Alto Perú previa coordinación con Indeci. El almacén está estoqueado con bienes, sin embargo para disponer de ellos deberá coordinarse con el Gobierno Regional.
La comuna de Palca desarrollará complementariamente un Plan de Fortalecimiento de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cuál pretende revertir los altos índices de desnutrición crónica. Además se está preparando un proyecto para dotar a los pobladores de un muro tipo "trombe", que sirven de calefacción para las viviendas ya que retendrá el calo solar.
"Se hacen proyectos sostenibles, tenemos muy poco presupuesto pero trabajaremos con Sencico, tocaremos las puertas de la cooperación internacional para mejorar la calidad de la población. Estos pobladores requieren de proyectos sostenibles", manifestó Jonathan Ríos.