Para el sector comercial tacneño, la reunión que tenían programada con el premier Yehude Simon y otros altos funcionarios del Ejecutivo, era clave para exponer sus observaciones a la ley de la zona franca. El aplazamiento de la cita no hizo otra cosa que despertar los reclamos de la dirigencia de Aju Zotac y representantes de la sociedad tacneña.
Pero las criticas giraron hacia el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, que según opinan comerciantes y dirigentes, no fue firme en mantener la reunión pactada con el Ejecutivo para mañana, y aceptó la variación de fecha motivada por un evento que se realizará en la ciudad de Arequipa, a la cuál también asistiría la autoridad regional.
"Que se puede esperar del presidente de la región que nunca ha estado pendiente ni al lado de los comerciantes, siempre estuvo de espaldas, ha luchado 30 años para ser presidente regional y ahora esto", reclamó el ex presidente de la Aju Zotac, Claudio Macedo.
"El presidente regional ha invertido el orden de prioridad para el desarrollo de Tacna, todo espacio que se presente en nivel de gestión para el desarrollo de la región debe de contar con el máximo empeño de las autoridades", aseveró el representante de la sociedad civil tacneña, Milton Reynoso.
"Particularmente y sin ánimos de ofender la embestidura del presidente regional, yo creo que la reunión se debió llevar a cabo sin la presencia de Hugo Ordóñez. Los aportes que pudiera hacer de carácter técnico serían poco sustanciosos. El presidente regional cumplió con su cometido al conseguir la cita y no debió dejar que se postergue", afirmó el representante de Azofra, Rafael Vargas.
Los comerciantes y funcionarios de Zofra Tacna, aspiraban conseguir, entre otras cosas, la ampliación del permiso de ingreso de mercancías sin impuestos a través del complejo fronterizo Santa Rosa y la incorporación de más partidas arancelarias. Sin embargo, ahora tendrán que esperar hasta el lunes 21 próximo. En la reunión aplazada se definiría a los miembros de las comisiones de trabajo, fijando un cronograma para realizar un informe.
"Cómo es posible que suspendan esta reunión importante para Tacna, estamos indignados y nuestras expectativas de poder realizar este trabajo es nuevamente relegado, esto en un golpe para Tacna", acusó la ex presidenta de Aju Zotac, Domicia Ávalos.
Por su parte, el gerente general de Zofra Tacna, recordó que el diálogo con el Ejecutivo sobre los temas pendientes para el sector comercial se remontan hasta septiembre del 2008. "Lamentablemente ante la salida de Jorge del Castillo (ex premier) y la incorporación de Yehude Simon no se logro avanzar. Hay la necesidad que se cuente con la opinión del ejecutivo, para que luego pase al legislativo en el tiempo más breve posible", señaló Rivera.