La provincia de Andahuaylas cumple hoy 12 días de la paralización que iniciaron para exigir al gobierno cumpla con una serie de compromisos adquiridos con anterioridad, así como la revisión de algunas de las decisiones adoptadas y que consideran son lesivas para el desarrollo de sus pueblos.
Periodistas de radio " Panorama " en Andahuaylas informaron en horas de la mañana que hasta el momento las protestas se desarrolla en el marco de la pasividad sin que se hayan registrado enfrentamiento con las fuerzas del orden que sólo se limitan a dar resguardo a las instituciones públicas y comisarías de la zona.
Los hombres de prensa señalaron, que al recordarse ayer el 254 aniversario de creación política de la provincia de Andahuaylas, los comuneros decidieron realizar sólo movilizaciones de protesta, quedando suspendidas cualquier otro tipo de actividades conmemorativas.
Según los informes recibidos, al momento la paralización es acatada al cien por ciento y se comienzan a sentir los primeros estragos de desabastecimiento, producto del cierre de vías que se mantiene desde hace 12 días.
Sólo algunas entidades bancarias prestan atención al público en horario restringido, mientras que las instituciones públicas decidieron suspender las labores por razones de seguridad.
ESPERAN A PRIMER MINISTRO
En tanto, para mañana se tiene prevista la llegada del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, quien será el encargado de dialogar con los dirigentes y autoridades de Andahuaylas, para resolver cada uno de los puntos que conforman la plataforma de lucha.
La población de Andahuaylas, exige entre otras cosas, la reivindicación a las comunidades campesinas, el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Agricultura en el año 2007, la revisión de las concesiones mineras y de la privatización del aeropuerto de Huancabamba, además de pedir que se deje sin efecto cualquier intento de privatización del recurso hídrico de la región Apurímac.