La investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI del 2008, revela que el 53% de los habitantes de Tacna no están afiliados a un sistema de prestación de salud. Respecto a las personas que cuentan con un seguro de salud en Tacna, el 25% pertenece a EsSalud, el 18% al Seguro Integral de Salud (SIS), el 4.3% está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y el 1.6% cuenta con un seguro de salud privado, entre otros.
A nivel departamental Junín y Madre de Dios registran los índices más elevados de habitantes sin afiliación a un seguro de salud. Asimismo, en los departamentos de Ancash, Pasco, Tacna, Lima e Ica, más de la mitad de la población no está inscrita a un seguro de salud.
En el Perú el 54% de la población cuenta con un seguro de salud. De la cifra total de compatriotas, el 30% está inscrito al Seguro Integral de Salud (SIS), el 20% a EsSalud, el 2% tiene un seguro de salud privado, y otro tanto igual está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En relación a su población local, Ayacucho es el departamento con el mayor porcentaje de afiliados al Seguro Integral de Salud, Ica y Callao registran el más alto índice de asegurados a EsSalud, Lima concentra a los afiliados al sistema privado de salud, y Tacna a los afiliados al seguro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Del estudio se concluye que la mayoría de peruanos que acudieron a un centro de salud tuvo que pagar el monto total de algún servicio. Así ocurrió con el 38% de encuestados que acudieron a una consulta médica, el 44 % que compraron medicinas, el 49% que se hicieron análisis, el 54% que se atendieron en rayos X, y el 42% que recibieron otros exámenes.
De acuerdo al nivel económico de los ciudadanos que utilizan los centros públicos de salud, el 64% no son pobres, mientras que el 23% son pobres no extremos y el 13% pobres extremos, siendo el puesto de salud CLAS el establecimiento al que más acuden los pobres extremos (22%) y los pobres no extremos (33%).
En tanto que los hospitales de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional tienen el índice más alto de personas con nivel económico no pobre (97%) seguido de los hospitales de EsSalud (94%) y las postas o policlínicos EsSalud (89%).
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que los servicios públicos de salud deben reformular sus políticas de cobertura para atender a más peruanos que viven en situación de pobreza.
En ese sentido, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa desplegados por algunas entidades públicas del sector salud que proponen soluciones aplicando buenas prácticas de gestión.