TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EL 53% DE LA POBLACIÓN TACNEÑA NO ESTÁ AFILIADA A UN SEGURO DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI del 2008, revela que el 53% de los habitantes de Tacna no están afiliados a un sistema de prestación de salud. Respecto a las personas que cuentan con un seguro de salud en Tacna, el 25% pertenece a EsSalud, el 18% al Seguro Integral de Salud (SIS), el 4.3% está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y el 1.6% cuenta con un seguro de salud privado, entre otros.  

A nivel departamental Junín y Madre de Dios registran los índices más elevados de habitantes sin afiliación a un seguro de salud. Asimismo, en los departamentos de Ancash, Pasco, Tacna, Lima e Ica, más de la mitad de la población no está inscrita a un seguro de salud. 

En el Perú el 54% de la población cuenta con un seguro de salud. De la cifra total de compatriotas, el 30% está inscrito al Seguro Integral de Salud (SIS), el 20% a EsSalud, el 2% tiene un seguro de salud privado, y otro tanto igual está asegurado en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.  

En relación a su población local, Ayacucho es el departamento con el mayor porcentaje de afiliados al Seguro Integral de Salud, Ica y Callao registran el más alto índice de asegurados a EsSalud, Lima concentra a los afiliados al sistema privado de salud, y Tacna a los afiliados al seguro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.       

Del estudio se concluye que la mayoría de peruanos que acudieron a un centro de salud tuvo que pagar el monto total de algún servicio. Así ocurrió con el 38% de encuestados que acudieron a una consulta médica, el 44 % que compraron medicinas, el 49% que se hicieron análisis, el 54% que se atendieron en rayos X, y el 42% que recibieron otros exámenes.

De acuerdo al nivel económico de los ciudadanos que utilizan los centros públicos de salud, el 64% no son pobres, mientras que el 23% son pobres no extremos y el 13% pobres extremos, siendo el puesto de salud CLAS el establecimiento al que más acuden los pobres extremos (22%) y los pobres no extremos (33%).

En tanto que los hospitales de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional tienen el índice más alto de personas con nivel económico no pobre (97%) seguido de los hospitales de EsSalud (94%) y las postas o policlínicos EsSalud (89%).

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que los servicios públicos de salud deben reformular sus políticas de cobertura para atender a más peruanos que viven en situación de pobreza.

En ese sentido, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa desplegados por algunas entidades públicas del sector salud que proponen soluciones aplicando buenas prácticas de gestión.