Como cada 23 de junio los tacneños festejan la tradicional fiesta de San Juan, la noche mas fría del año, por ello los municipios del valle viejo han elaborado una serie de actividades de esparcimiento y promoción del turismo en las jurisdicciones de Calana, Magollo y Pocollay.
Desde las 18:00 horas los ciudadanos podrán acercarse hacia esta zona de Tacna para degustar de los ricos vinos, piscos y macerados, que se expenderán en las tradicionales fogatas y show artísticos que ayudarán a los asistentes poder resistir las bajas temperaturas de esta noche de San Juan.
El alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, indicó que su entidad ya tiene todo preparado para el espectáculo que se ofrecerá hoy por la noche desde las 18:00 horas en el complejo deportivo Piedra Blanca, garantizando la presencia de fogatas y la venta de vinos y piscos de los agricultores. Sin olvidar los fuegos artificiales y la presentación de orquestas y grupos de danzas.
Así mismo el burgomaestre del distrito de Pocollay, Fausto Foraquita, invitó a todos los tacneños a participar de esta actividad que se viene desarrollando desde hace 22 años que busca rescatar lo tradicional del valle viejo para difundir el turismo. Para ello se ha programado la presentación de una obra teatral además de diversos rituales milenarios como los Yatiris, pagos a la tierra, lectura del futuro y las infaltables fogatas.
La actividad iniciará a partir de las 19:00 horas a espaldas de la plaza principal del distrito donde también los asistentes bailarán al ritmo de música latinoamericana y orquestas como "Somos Mollendo"
Lo propio se realizará en Magollo donde han anunciado llevar a cabo la presentación de la fogata mas grande de Tacna, para ello, los agricultores del sector han decidido llevar la mejor leña hacia la plataforma deportiva de Magollo donde los visitantes podrán departir de gratos momentos con la infaltable música y los diferentes macerados que se han preparado para la ocasión.