El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, destacó el avance alcanzado hasta el momento con los representantes de las organizaciones sociales de Andahuaylas que impulsan un paro, y dijo que se llevó adelante "un diálogo muy amplio" y sin dificultades.
"Hasta el momento, creo que hemos avanzado bien", dijo al dejar por unos minutos el lugar del diálogo, para que los pobladores definan sus criterios.
"Estamos reunidos con los hermanos andinos, en una reivindicación que tiene muchísimos años, que no comienza con este Gobierno, sino hace 20, 30 ó 40 años. Ha sido un diálogo muy amplio y no he visto dificultades", expresó el premier.
Simon indicó que en el diálogo no se abordó el tema del aeropuerto de Andahuaylas y su presunta privatización, aunque aclaró que su mejoramiento se llevará a cabo a través de una alianza pública y privada, y de existir algún reclamo se hará en el lugar que corresponde.
Señaló, asimismo, que están confirmados los recursos para la carretera Ayacucho-Abancay, otro de los puntos de la plataforma de reclamos de los pobladores.
"Está confirmado que tenemos dinero para las obras, empezaremos algunos tramos los primeros días de setiembre; otros a fines de setiembre; y otros puntos el primer trimestre del próximo año."
Por último, precisó que no se ha hablado de ninguna derogatoria legislativa, pero se conformó una comisión para tratar diversos temas como se hizo con los nativos de la Amazonía, a fin de romper esa mala práctica de que terceros hablen por los comuneros.
"Ahora la relación directa será con los comuneros", puntualizó. (Cortesía Andina)