La salud de Rita Clemente, corresponsal de Andina de Televisión en Tacna, se complica semana a semana; el cuadro de Trombosis Venosa Profunda que presenta en ambas piernas producto del impacto de una bomba lacrimógena lanzada a corta distancia por un efectivo policial puede incluso obligarla a llevar un tedioso tratamiento médico en Lima.
Según lo informado a Radio Uno, Clemente ingresó ayer de emergencia al Hospital Daniel Alcides Carrión (Calana), por las secuelas en sus extremidades inferiores de la operación ambulatoria de extracción de bolsas de sangre practicada hace 10 días en nuestra ciudad.
Ahora, la junta médica que ve su caso espera los resultados de un análisis de sangre hecho en un laboratorio capitalino para determinar su derivación a un nosocomio limeño, y allí inicie el molesto proceso de recuperación.
La trombosis venosa profunda o TVP es una enfermedad en la cual se forman coágulos de sangre en una vena profunda en el cuerpo. Por lo general se forma en las venas de las piernas, pero también puede suceder en otras zonas del cuerpo.
Siempre existe el riesgo que si un coágulo de sangre se suelta y viaja por su torrente sanguíneo, se puede atascar en uno de sus pulmones, ocasionando una embolia pulmonar; en una arteria coronaria, ocasionando un ataque cardíaco; o en una arteria del cerebro, ocasionando un derrame cerebral.
Una vez diagnosticada la TVP, se prescribe reposo en cama. La finalidad del reposo consiste en disminuir el riesgo de que el coágulo se rompa y se convierta en un émbolo. La elevación de la parte afectada disminuye la tumefacción y facilita el retorno venoso.
Existen dos tratamientos, con anticoagulantes y tratamiento trombolítico. El primero no disuelve los coágulos, pero impiden su extensión, bloqueando la formación o activación de distintos factores de la coagulación.
El segundo, El tratamiento se aplica para disolver los coágulos; dado que el tratamiento trombolítico disuelve los trombos indeseables y también los coágulos terapéuticos, no puede aplicarse inmediatamente después de la cirugía o si existe historia reciente de hemorragia intracraneal o úlcera sangrante, soliendo reservarse para pacientes con TVP masiva.
Rita Clemente se encuentra postrada la mayor parte del tiempo, no pudiendo recorrer distancias largas lo cual le impide realizar su diaria labor periodística; y tiene que esperar ahora internada en el Hospital de Calana dos días más, para disponer qué tratamiento seguir.
Recordemos que el violento hecho, causante de estas graves lesiones sucedió el 4 de abril, cuando la PNP reprimió con bombas lacrimógenas una masiva movilización de la población de Tacna hacia el hito 01.
Lo más lamentable de todo es la negación del Comandante de la Región Policial de Tacna, quien aseguró en sus declaraciones a la Comisión de Inspectoría de la PNP que las lesiones de Clemente fueron producidas por una pedrada lanzada por los manifestantes; a pesar de que el informe de los peritos legistas dicen lo contrario.
"No reconocer el daño es un acto de cobardía", enfatizó Clemente al epílogo de su intervención en nuestra emisora.