(Andina) El abogado Eduardo Roy Gates, abogado de Rómulo León Alegría, afirmó que en las próximas horas su defendido abandonará el penal San Jorge, por mandato de la Tercera Sala Penal Especial, que ordenó su detención domiciliaria.
"Se ha ordenado la libertad de Rómulo León Alegría, se le varía la orden de detención y se le impone una orden de comparecencia con detención domiciliaria", declaró el abogado.
Indicó que la decisión judicial, que le fuera entregada hoy, es extensa y tiene varios considerandos que aún deben ser debidamente analizados, pero que uno de los fundamentos se debe a que dicha sala ha determinado que no existe peligro de fuga por parte de su defendido.
"Lo que tiene que quedar claro es que la detención preliminar es una medida cautelar para garantizar la presencia del procesado dentro del proceso judicial, solamente es una medida cautelar y en ese supuesto la sala ha considerado que ya no existe peligro de fuga y por lo tanto le ha otorgado una medida menos gravosa", dijo Roy Gates.
Asimismo, refirió que el proceso judicial en contra de León Alegría no culmina, sino que seguirá enfrentándolo como lo ha hecho desde hace ocho meses, pero que, en esta ocasión, no estará recluido en el penal San Jorge.
CORTE DE LIMA
De otro lado, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que el fallo en mayoría de la Tercera Sala Penal Especial precisa que de acuerdo al artículo 143º del Código Procesal Penal de 1991, León Alegría deberá seguir reglas de conducta establecidas.
En principio, no podrá ausentarse del domicilio fijado donde pernoctará, tendrá prohibido comunicarse y evitar contacto directo o indirecto de cualquier naturaleza con su co-encausados, testigos o peritos inmersos en el presente proceso.
Asimismo, tendrá que efectuar el pago de una caución ascendente a la suma de 200 mil nuevos soles, en el plazo máximo de 15 días, a partir de la notificación de la presente resolución.
De igual modo, indica que se revocará la medida de arresto domiciliario en caso de incumplimiento de las restricciones impuestas.
El voto discordante corresponde al vocal ponente, Iván Sequeiros Vargas, quien se pronunció a favor que se confirme la orden de detención dictada contra Rómulo León Alegría.
La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima recuerda que los magistrados son autónomos e independientes en las resoluciones judiciales que emitan y, por tanto, responsables funcionales de las mismas.