Dante Morales, dirigente de transporte pesado, indicó que la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT) sostuvo el 1 de octubre una mesa de trabajo con el premier Guido Bellido y los ministros de economía, transporte y energía y minas, con agenda orientada al alza del precio del combustible.
Ante el Ejecutivo, la UNT planteó una huelga nacional a ser acatada desde el 5 de octubre en caso no existiera una solución a la problemática del combustible y elevado costo de peajes.
“Ellos (Ejecutivo) nos han dicho el 6 de octubre porque ya han tenido tiempo más que suficiente, todo agosto, parte de setiembre y octubre, deben dar una respuesta. No puede ser que cada semana esté subiendo el combustible, agobia mucho la economía popular”, expresó Morales.
Entre las propuestas que fueron expuestas por la UNT figura la aprobación de un fondo de compensación, similar al otorgado para el gas, esto como medida de corto plazo. Pues la solución -dijo- sería la restructuración de PetroPerú “que tiene que pasar a comercializar el combustible y poner en los grifos los precios de Lima. No es posible que esté 11 soles en Lima y aquí en Tacna 16 soles”.
Otro aspecto es devolver el 100% al selectivo al consumo, acotó.