En lo que va del año 67 mujeres fallecieron victimas de feminicidio, pese a que en junio los casos se redujeron en un 50% con relación a los meses anteriores, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de alguna forma de violencia para que "rompan el silencio" y acudan a los servicios que brinda el MIMDES y así evitar llegar a situaciones lamentables.
De acuerdo a los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, en lo que va del año se han producido 67 casos de feminicidio y 22 tentativas, en el mes de junio se produjeron 5 casos.
La representante del Ministerio de la Mujer precisó que en el país se cuenta con 89 Centros de Emergencia Mujer (CEM), a donde las mujeres pueden acudir para recibir asesoría legal y apoyo sicológico, asi como realizar la denuncia correspondiente en las comisarías.
Vílchez Yucra, señaló que antes de cometerse el crimen o la agresión, el 36% de las víctimas no había solicitado ninguna medida de protección y únicamente el 13,5% había denunciado el hecho ante la policía, por lo que resaltó la importancia de que las mujeres hagan uso de los servicios que el Gobierno tiene implementados para la atención de esos casos como los CEMs, la comisarías, los módulos del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, además de la línea gratuita 100 del MIMDES.
Los registros de casos de feminicidio muestran que durante el mes de mayo se produjeron 10 casos de asesinatos de mujeres y 4 tentativas. Esta situación se repitió en el mes de abril con igual número de casos. En el mes de marzo se registraron 9 casos de feminicidio y 8 tentativas. En febrero, los casos de asesinatos sumaron 13 mientras que 2 mujeres pudieron salvarse. Pero, en el mes de enero se produjo el mayor número de víctimas: 19 femeinicidios y 4 casos de tentativas.
Según el registro de casos, el 61% de las víctimas tenía entre 18 y 35 años de edad. Asimismo se produjeron 7 víctimas, cuyas edades fluctuaban entre 0 y 17 años. El 7% de las víctimas fueron mujeres adultas mayores.
Las mismas estadísticas precisan que el 35% de los agresores fue convivientes o ex convivientes de la víctima. El esposo fue, en el 16% de los casos, el agresor. En general, la edad promedio del agresor está entre los 26 y 35 años de edad. Como justificación para cometer el crimen, el agresor esgrimió como motivo los celos enfermizos, en el 32,6% de los casos. En el 16,9% de los casos la decisión de su pareja de separarse, fue la excusa para cometer el crimen.
Finalmente, con referencia a la situación del agresor o victimario, el registro del MIMDES señala que 37 agresores se encuentran detenidos, mientras que 29 de ellos están prófugos.