TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FUJIMORI ACEPTÓ EL PAGO DE CTS A MONTESINOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Perú 21) La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició hoy, poco después de las 9 de la mañana, un nuevo juicio oral al ex presidente Alberto Fujimori, esta vez por haber efectuado, en el año 2000, el pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La audiencia comenzó con la lectura de la acusación fiscal a cargo del magistrado Avelino Guillén, que recordó que, en este caso, el Ministerio Público denunció a Fujimori por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica, y ha solicitado una condena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles a favor del Estado.

Tras diez minutos de receso, el ex mandatario aceptó el pago de la CTS a su ex mano derecha, pero no su responsabilidad penal. Además, manifestó que rechaza la acusación y la reparación civil solicitada por el Ministerio Público.

El titular de la sala, el vocal César San Martín, ordenó la suspensión del juicio oral debido a un cuadro de hipertensión en el procesado, la misma que será reanudada este miércoles a las 09:00 horas. Además, dispuso que este viernes estará dictando sentencia en este caso, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional en Ate.

La Fiscalía sostiene en su acusación que el propio Fujimori "trató y negoció" de manera directa el pago a favor de Vladimiro Montesinos, por los servicios que el ex asesor realizó.

Para hacerlo efectivo, el ex presidente firmó un decreto de urgencia, fechado el 19 de setiembre de 2000, con el cual aprobó la transferencia de dinero perteneciente a las Fuerzas Armadas, por un monto de 69,5 millones de soles.

El pretexto del desembolso era el financiamiento de una supuesta operación militar para acabar con una organización internacional dedicada a vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero la verdad fue que, con ese monto, Fujimori le pagó a Montesinos sus "servicios prestados".

PERÚ VALE UN PERÚ

Gonzalo Moya Cuadra “Hay gente que piensa que ser de izquierda es ser pobre, que hay que carecer de todo,