El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, confirmó que este miércoles los galenos del Ministerio de Salud (Minsa) acatarán un paro de 24 horas, en reclamo del cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ejecutivo.
Si bien los médicos no firmarán sus asistencias, Julio Vargas afirmó que sí realizarán atenciones gratuitas fuera de los centros de salud, ya que su intención no es desatender a la población. El dirigente señaló que se instalarán carpas en los diferentes hospitales del país, donde los doctores recibirán a los pacientes.
Julio Vargas indicó que el motivo que los lleva a protestar es el incumplimiento por parte del Ministerio de Salud, de los acuerdos económicos a los que llegaron meses atrás, los cuales, el nuevo premier Javier Velásquez Quesquén, ofreció resolver gradualmente.
"Hoy a las 8:00 de la mañana nos reunimos con el premier que ya tenía pleno conocimiento de las actas suscritas con el Ministro de Salud que no fueron cumplidas sobre todo los asuntos de financiamiento. La nivelación con los de la Seguridad Social, nombramiento de los contratados, nivelación de los jubilados y Pago de AETAS, son los cuatro puntos principales", explicó el presidente de la Federación Médica.
Sin embargo, ningún acuerdo positivo se llegó tras la reunión con el premier, por lo que los médicos decidieron implementar su medida de fuerza. Ante las críticas por la paralización en plena psicosis por la presencia de la influenza AH1N1, Julio Vargas, remarcó que atenderán a sus pacientes de manera gratuita, aunque destacó que existen otras enfermedades que requieren de la atención del gobierno.
"Mucho escándalo se hace por parte sobre todo de los funcionarios, que cada vez que se habla de la influenza salen a los medios como si se tratara del único problema del Perú. Se requiere un sistema único de salud que permita enfrentar otras enfermedades que son problema en el país y para eso es indispensable aumentar el presupuesto, por lo menos duplicar los mil 400 millones de soles que se tiene para llegar al 8% del PBI que es el promedio latinoamericano", manifestó el dirigente.