El Ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejo Sologuren, quien viajó hasta la ciudad de Ica con una comitiva que incluye 20 ambulancias, 50 médicos, 30 enfermeras y un centro de operaciones portátil y medicamentos, describió el impactante escenario que se encontró a su paso: edificios destruidos, carreteras destrozadas y personas durmiendo a la intemperie.
Los hospitales de Ica, improvisaron hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico y evacuaron a los pacientes internados por prevención.
El derrumbe de edificios, entre ellos una iglesia, el polideportivo de la ciudad y múltiples viviendas, es un impedimento para las tareas de rescate. Según testigos entrevistados por la televisión nacional manifestaron que hay muertos en las calles y plazas de Pisco que según su alcalde Juan Mendoza se ha destruido en un 70 por ciento.
Los médicos, que el día de ayer, miércoles, iniciaron una huelga de 72 horas, abandonaron la medida de fuerza para que los heridos sean atendidos en su totalidad, mientras que los colegios a nivel nacional por decretó el jefe del Estado peruano permanecerán cerrados como medida de precaución.
Un centenar de replicas se ha producido en la ciudad Ica desde que se produjo el terremoto y por lo menos la mitad se han sentido con fuerza en la capital.