Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó hoy por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133, la cual había sido observada por el Ejecutivo.
De acuerdo con lo propuesto, la cuestión de confianza que puede plantear un Ministro o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, sólo puede ser usada por el Ejecutivo en materias de su competencia, relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
En esa línea, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos, menciona la autógrafa.
Cabe resaltar que tras su aprobación, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, pidió la reconsideración de la votación, pero la solicitud fue rechazada por 80 votos en contra, 40 a favor y 3 abstenciones.