Guido Herrera, asesor técnico de Tumilaca, informó que la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, incluyó a Moquegua en la Plataforma de Afectados por Metales Pesados que impulsa el Ejecutivo. “Nos convocaron el domingo, viajamos el lunes y el martes al mediodía nos reunimos con la premier”, precisó.
Explicó que la plataforma está alistando un decreto supremo para financiar la remediación ambiental de los sectores que hayan sido contaminados por la minería irresponsable. Además, se hará un “acompañamiento” durante la recuperación de las personas que hayan sido afectadas por metales pesados y sustancias químicas. Al momento se está trabajando con 10 departamentos.
Aseguró que en el caso de Moquegua, se sustentó con evidencias científicas que hay 61 niños contaminados con metales pesados en Yacango y 59 niños contaminados en Tumilaca, de los cuales 44 tienen altos índices de contaminación por metales pesados.
«Hay un estudio científico de la Universidad Católica Santa María que lo demuestra (…) estamos seguros que hay más personas contaminadas pero se deben hacer los estudios pertinentes para probarlo y exponerlo”, sostuvo Herrera.
La comisión de Moquegua ante la plataforma también está integrada por el presidente de la comunidad de Pachas, Valentín Ramos.