(La República) Ante la evidente falta al arresto domiciliario del procesado Alberto Químper , la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña pidió al juez Jorge Barreto revoque su medida y ordene se le devuelva a la cárcel.
Químper Herrera fue fotografiado en la víspera por La República en la calle, en pijama, pero sin ningún custodio policial.
La fiscal sustenta su pedido precisamente en las fotos de este diario y en la versión de que este fue visto en el hipódromo y en el hotel Sheraton, y que los custodios no estarían cumpliendo su función de vigilancia permanente.
Ahora dependerá de Barreto si ordena su detención, atendiendo al peligro de fuga que existe. De otro lado, la fiscal Meza inició una investigación preliminar en torno al deficiente trabajo que realizan los policías asignados al resguardo de Químper.
Según pudo constatar la fiscal en su verificación al domicilio junto al juez Jorge Barreto, solo había uno y no dos custodios vigilando el domicilio de Químper, ubicado en el jirón Guatemala 156 Urbanización La Aurora en Miraflores.
Por esa razón se ha solicitado a la Dirección de Seguridad de Penales los nombres de los policías asignados a la vigilancia domiciliaria. Ellos serán llamados a declarar.
Pidió, además, el libro de registros de las personas que vienen a la casa y el registro del control policial que el procesado firma a diario.
Trascendió que Químper comentó al juez que sus custodios estaban cuatro horas en la mañana y cuatro horas por la tarde, pero fue desmentido por el policía, quien indicó que su turno es de 24 horas. "Bueno, me equivoqué… es que no salgo a la calle para ver si están", les dijo tratando de enmendarse.
Solo dos veces salió Químper con permiso judicial, uno para ir al médico y otro para tratarse con un podólogo en el Sheraton.
Asimismo, la fiscalía recogerá el testimonio del congresista Luis Delgado Aparicio, quien afirmó haberlo visto en el hipódromo.
También ha solicitado información al Sheraton y al hipódromo para saber, en el primer punto, si Químper tiene una suite donde se reúne con sus amigos, y en el segundo si se ha registrado su ingreso.