Visiblemente más delgado y lleno de emoción hasta esbozar una lágrima, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, ex burgomaestre provincial de Tacna, fue liberado tras dos meses y ocho días de detención en el CRAS de Pocollay, gracias a la resolución de nulidad del fallo de detención, emitida por la Sala Mixta Transitoria.
La mencionada dependencia judicial, compuesta por los magistrados Casas, Copaja y Pereyra Holanda, consideró que el fallo que anteriormente pesaba sobre Gómez carecía argumentos, pues el procesado jamás mostró indicio alguno de resistencia a la autoridad y por consecuencia no era de aplicación una pena efectiva.
En diálogo con los medios de comunicación locales, Gómez Mamani expresó los sentimientos encontrados que le producía su liberación y el recuerdo de dos meses de reclusión.
"A veces uno resbala, y si no resbalas te empujan" señaló "Dios debe sancionar a quienes me han hecho este daño".
Al ser inquirido sobre los procesos judiciales por otros delitos a los que está sujeto, manifestó que él es un político expuesto a todo tipo de denuncias, ante las cuales sólo responderá en el Poder Judicial.
Finalmente, el ex alcalde abordó un vehículo camioneta de color negro, con mucha pena y congoja por la situación de los internos injustamente encarcelados que conoció durante su paso por el penal, lanzando la solemne promesa de jamás abandonar Tacna, su familia y su hogar.