En referencia a la firma de un convenio entre Perú y Bolivia para la integración de gasoductos, Aurelio Ochoa, experto en temas de hidrocarburos, comentó que “son anuncios que ya anteriormente cuando estuvo Vizcarra se firmaron (…) se había ofrecido el oro y el moro y al final como hemos visto, un fracaso total. Esperemos que, en esta oportunidad, esto se materialice”.
Mencionó que Bolivia tiene un proyecto de sacar gas por Ilo; “entonces hacer un gasoducto más lo que se había firmado en la anterior oportunidad era enlazar con el gasoducto sur peruano, pero ni uno ni otro se hizo hasta la fecha” siendo así, reiteró esperar “que ahora sí hay voluntad política de ambos gobiernos y pueda en este caso materializarse para beneficio del sur, eso consolidaría el proyecto de distribución de gas en el sur”.
Camisea
Ochoa aseveró no estar convencido sobre lo dicho por la premier Mirtha Vásquez en referencia al traslado de gas en cisternas.
“Tiene que instalarse red de ductos no solo este gasoducto sino otros uniendo Marcona con Ilo, al centro”, recomendó.
“En una primera instancia seguirán con gasoducto virtuales a través de camiones, pero ¿Cómo vamos a financiar la construcción de infraestructura de redes? renegociando el gas que se exporta”, acotó.