La minera Antamina anunció este domingo la suspensión de sus operaciones, debido al paro que acatan un grupo de comuneros en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, en la región Áncash desde hace ya una semana.
A través de un comunicado, desde Antamina indicaron que actualmente “no existen garantías” para que realicen sus operaciones, dada la medida de fuerza adoptada por los comuneros.
Ante esta situación solicitaron al Gobierno a que tome el control de la situación y que restablezca el diálogo y entendimiento en la zona.
“Mientras estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando. La seguridad, la vida y la salud de todos, sin excepción, es lo más importante para Antamina”, señalaron.
Precisaron, además, que con esta decisión buscan evitar que se afecte la integridad física de las personas.
“No queremos esperar a que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad física de nadie. Tampoco que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o nuestras instalaciones”, se lee en el documento.
Como se recuerda, la comunidad campesina de Aquia inició el paro contra la minera Antamina el domingo pasado, por una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social. A esta medida de fuerza se sumaron en el transcurso de la semana los pueblos del corredor minero.
MININTER
En tanto, mediante un mensaje, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, ratificó su compromiso de seguir manteniendo el orden público con pleno respeto a los derechos fundamentales y la paz social, frente a este conflicto suscitado.
Con respecto al paro en la región #Áncash contra empresa minera, el #Mininter, a través de la @PoliciaPeru, ratifica su compromiso de seguir manteniendo el orden público con pleno respeto a los derechos fundamentales y la paz social. pic.twitter.com/UsDIN54OBS
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) October 31, 2021