Agremiados al sindicato de Construcción Civil llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de exigir que la autoridad genere puestos de trabajo, además de respetar los derechos labores que les asiste.
Uno de los obreros se encadenó a las rejas de ingreso a la comuna, a la vez que el secretario general, Alex Pacci, exigía que el alcalde Julio Medina acceda a conversar sobre la problemática que se agudizó con la pandemia.
Pacci detalló a Radio Uno que el pliego de reclamos consiga el pago de los derechos laborales del nuevo pacto colectivo, que se pague el régimen de Construcción Civil con la nueva tasa salarial; obras de gran envergadura para así satisfacer la necesidad de muchos trabajadores desocupados en el sector; cumplimiento de protocolo bioseguridad covid-19; y participación laboral de los trabajadores del sindicato de Tacna.
Para el dirigente es irrisorio que la MPT ejecute algunos mejoramientos viales que no ocupan ni 30 obreros.
“Queremos que se salgan las obras, no tenemos obras en Tacna estamos preocupados y los trabajadores pasarán sin regalo para sus hijos”, comentó.
En siguientes días, la queja también será dirigida al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, de quien Pacci recordó tiene pendiente emitir una ordenanza regional que asegure el 80% de la participación local en obras, además de retomar la construcción del hospital Unanue.
Según el secretario regional, en Tacna son 5 mil los sindicalizados de los cuales apenas 200 se encuentran laborando y 4 mil 800 están desocupados.