Mañana desde las 9:30 horas se realizará la audiencia para la vista de la causa de la Demanda de Inconstitucionalidad contra el TLC con Chile.
El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, apoderado de la demanda suscrita por 40 parlamentarios de cinco bancadas del congreso, informó que serán los constitucionalistas Alberto Borea Odría y Vladimir Paz de la Barra, los encargados de defender la posición de los demandantes por un espacio de 90 minutos.
Ordóñez Salazar, recalcó una vez más que no se trata de una oposición a la firma de tratados de libre comercio, sino que es más bien un intento de defender la soberanía nacional, pues este TLC afecta al país en muchos aspectos.
"La parte central de la demanda realizada por los parlamentarios, encabezados por el Grupo Nacionalista, cuestiona una definición de territorio diferente a la señalada por la Constitución; asimismo se renuncia a la jurisdicción del Poder Judicial y a la legislación nacional para la solución de controversias, y se elimina la posibilidad de expropiar empresas por razones de seguridad nacional, tal como lo fija la Carta Magna", explicó Ordóñez.
Además, en la demanda se sostiene que el TLC con Chile fue archivado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en una reunión en la que no existió el quórum reglamentario ni este tema se encontraba como punto de agenda, ni tenía el dictámen de la Secretaría Técnica de la comisión, presidida en ese entonces por el congresista fujimorista Rolando Souza.
Finalmente el congresista Juvenal Ordóñez hizo un llamado a las organizaciones políticas, populares y de base que han expresado su rechazo a este acuerdo comercial a participar en forma activa de esta Audiencia Pública.