Los restos de 120 víctimas de la matanza de Putis, serán velados este 29 de agosto, así lo anunció el representante de la Asociación Paz y Esperanza en Ayacucho, Norberto Lanilla, a los colegas de Radio Amauta.
La ceremonia de estos campesinos que fueron asesinados en el año 1984 y fueron enterrados en fosas comunes, cuenta con la aprobación de las autoridades comunales y distritales de Santillana. Por su parte los familiares de los desaparecidos han desarrollado una campaña en Huanta para que autoridades e instituciones ayuden en la construcción de un cementerio general para dar cristiana sepultura a los caídos en Putis.
Como se recuerda, a fines de mayo del 2008 se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta.
Allí, se desenterraron los restos óseos de más de 60 personas -entre ellos 12 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad- presumiblemente procedentes de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha. Todos ellos acudieron al llamado de la base militar con la finalidad de buscar protección frente al hostigamiento y ataque de la subversión.
Periodistas de Radio Amauta, manifestaron que en el velatorio de las víctimas de Putis, se confirmó la asistencia de representantes del Consejo de institución que estuvieron a cargo de los trabajos preliminares de investigación y de identificación de los familiares de las víctimas.